31 de octubre de 2011

DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0 Y HACIA LA 3.0

El jueves 27/10/2011 Alicia nos explicó que era la web 2.0, antes de comenzar a hablar de ésta nos dijo que la web que se usaba anteriormente era web 1.0.

En esta última (web 1.0) tan solo podían poner información los profesionales, es decir, aquellas personas con un conocimiento avanzado de informática, esta web estaba manipulada, eso quiere decir que antes de que alguien colgara algún tipo de información, la información debía pasar un filtro a través del cual se seleccionaba que era lo que se podía colgar en la página y lo que no.

Después surgió la web 2.0: En esta web al contrario que en la web 1.0 todo el mundo puede colgar información, es decir, los usuarios iniciados también pueden editar contenidos en internet, no es necesario tener conocimientos avanzados de informática. Por lo tanto todas las personas nos convertimos en informadores (pudiendo serlo de forma anónima) ya que podemos opinar sobre cualquier tema dejando nuestros comentarios. Como por ejemplo en una página de cine que nos ha parecido una película, al igual que también podemos mirar si queremos comprar algún producto que es lo que opina la gente de este. Que la gente pueda dejar todos los comentarios que desee sobre algo ya sean buenos o malos significa que los contenidos no deben pasar anteriormente por ningún filtro como sucedía en la web 1.0.



Un aspecto negativo de esto es que nos pueden engañar puesto que la información que nos suministran no tiene porque ser verdadera ya que puede ser que la empresa contrate a una persona en concreto para que los comentarios editados en la web sean buenos. Esto significa que sigue existiendo una manipulación en los contenidos a pesar de que la información que se cuelga no pasa por ningún filtro, los comentarios pueden ser borrados rápidamente. Las diferentes herramientas de las web 2.0 son:

-Los micromedios como los blogs. 

-El podcast que es se trata de un archivo de audio en formato mp3, el cual podemos realizar nosotros mismos. Un uso de este para los docentes sería por ejemplo la grabación de un cuento para un niño a través del programa gratuito audacity para grabar sonidos. 

-El videocast a través del cual cualquier persona puede editar un video un programa para esto por ejemplo es el que hemos usado nosotros para la práctica de clase, el movie maker. Con este programa un docente puede realizar un buen video con todas las grabaciones que se han realizado durante el curso como recuerdo para los padres y alumnos.

-El foro a través del cual podemos comunicarnos con gente que no conocemos, es una herramienta de comunicación asincrónica debido a que está en distintos tiempos, en distintos momentos.

-La wiki, una página comunitaria en la que los miembros pueden cambiar el contenido de la web. La wiki más potente es la Wikipedida.


Por último Alicia nos habló de la web 3.0, una web semántica que se anticipará a lo que quieras saber. Esta web está relacionada con la geolocalización.


A continuación voy a poner un video que habla del paso de la web 2.0 a la web 3.0



24 de octubre de 2011

CUATRO FORMAS DISTINTAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

El lunes 10/10/2011 vimos en clase las diferentes formas que tenemos los docentes de sacarle partido a las tecnologías en el aula. A continuación las expondré con las ventajas y las desventajas que estas presentan:

La utilización de la tecnología para apoyar las explicaciones por ejemplo con un power point, imágenes divertidas… Esta herramienta pedagógica tiene tanto ventajas como desventajas: una de las ventajas que encontramos es que el uso de estas llaman muchísimo la atención de los niños por lo tanto estos estarán más atentos y más motivados en clase. Algunas de las desventajas es que puede que no exista una interactividad entre alumnos y profesor ya que algunos docentes que usan el power point tan solo se limitan a la lectura de este, no profundizan en la explicación y otra desventaja es que tampoco existe un aprendizaje colaborativo en clase ya que con un power point es el profesor tan solo el que posee el conocimiento.

La iniciación a la informática en los alumnos. La ventaja que encontramos aquí es que iniciamos a los alumnos en las habilidades básicas para la utilización de estas, pero las desventajas que tiene es la pérdida de la creatividad en los niños y la pérdida del trabajo cooperativo ya que cada niño realiza su trabajo de manera individual en el ordenador.

El uso de programas educativos. Las ventajas que encontramos es que existe una interactividad a pesar de que esta sea muy baja, y también aparece el backgraund informático que como explicamos en los primeros conceptos que vimos son la base de conocimientos que se han ido adquiriendo al utilizar las tecnologías, por lo que aquellas personas que lo poseen cada vez que tienen que aprender algo nuevo referente a las tecnologías, ya tienen esa base de conocimientos respecto a esta, lo que hace que a veces los alumnos puedan aprender por sí mismos. 

Usar la tecnología como una herramienta abierta.

23 de octubre de 2011

LAS TICs EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

Hola a todos, aquí dejo el mapa conceptual que he realizado sobre la aparición de las tics en el Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

6 de octubre de 2011

NUESTRA HISTORIA EN UN COMIC!!!



Aquí os deja la historia que hemos creado mi gran grupo y yo. Espero que os guste, como veis hemos realizado una crítica a lo que nos sucede día tras días en el aula lo que hace que en alguna asignatura como tic´s nos sea más difícil avanzar.

5 de octubre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EI

El siguiente punto que hemos dado en clase trata sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza en la escuela. La utilización de estas, tiene tanto ventajas como desventajas, y ambas las expondré a continuación:

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:

Una ventaja es la cantidad de recursos de los que disponemos a raíz de la utilización de internet en clase debido a que es una herramienta de la que podemos disponer a la hora de explicar a los niños algún contenido ya que con internet podemos hacer que lo entiendan mejor gracias a las imágenes o videos que podemos obtener de este. 

Es un recurso muy motivador, lo que con una simple explicación tradicional no les parece atractivo, hecho que causa que no nos presten la atención suficiente en clase, como docentes, podemos darle la vuelta a esta situación y despertar el interés en ellos por medio de la utilización de las tecnologías, con esto ya no me refiero solo a las imágenes que podemos extraer de internet sino también a través de muchos más recursos como por ejemplo un power point divertido. 

Es también un recurso que nos permite atender a la diversidad del aula en un mayor grado ya no solo para aquellos niños con necesidades educativas especiales, sino también para los alumnos extranjeros hecho que hoy en día es más frecuente en las aulas. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer que al igual que los alumnos con necesidades educativas especiales se sientan integrados en el aula, integrar mejor a aquellos alumnos extranjeros a través de traductores de idioma. También podemos mostrarles a los niños como es el lugar del que provienen esos alumnos extranjeros, su cultura, tradiciones… 

Posibilita las relaciones sociales fuera de la escuela, a través de internet podemos llevar al día todos los trabajos o preguntarles las dudas a los tutores. También es un medio para mantener informados a aquellos padres tanto de los niños de educación infantil como de otros cursos a los que les es imposible asistir a las reuniones con los tutores. 

Con la utilización de las tecnologías en infantil conseguimos desde una temprana edad preparar a los niños para un futuro en el que estas serán algo indispensable y normal en su día a día.

Aparece la interactividad esto significa que todos los alumnos pueden elegir libremente cada uno su camino. Por ejemplo si jugamos a un juego todos los niños empiezan en el mismo nivel, pero al tener la opción de elegir cada uno su camino, la situación que se dará es que probablemente todos acaben en distintos lugares.


DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:

La tecnología nos puede fallar en clase, la consecuencia es que este hecho nos hace perder tiempo ya que no podemos realizar las explicaciones preparadas para ese día

Aíslan al alumno ya que se tan solo se centran en prestar atención a la pantalla del ordenador por lo tanto podemos decir que “enganchan”, también lo privan de las experiencias sensoriales que puedan tener con otros recursos.

Necesitan mucho cuidado ya que son muy delicadas, debemos enseñar a los niños que hay que llevar cuidado ya que se pueden romper fácilmente y además de eso también necesitan tiempo ya que deben estar siempre actualizadas.

Disminuyen la creatividad de los niños y los maestros ya que no dejan paso a la originalidad, cada vez que debemos hacer algo nuevo ya no nos molestamos en realizar el pequeño esfuerzo de pensar durante unos minutos, directamente encendemos nuestro ordenador y buscamos soluciones rápidas en internet.

Son muy caras por lo que no todas las escuelas pueden permitirse el lujo de disponer de ellas.


Entorpece el aprendizaje de la escritura


En la clase teórica que tuvimos el lunes día 3 descubrimos que la existencia de las desventajas están relacionadas con el abuso de las nuevas tecnologías y que las ventajas se podían convertir en desventajas. 

4 de octubre de 2011

PRÁCTICA 3

Internet cambia la forma de leer… ¿y de pensar?


Creo que es imprescindible que el cerebro se adapte a todos los cambios que han ido surgiendo a lo largo de la historia, y la manera que tiene de adaptarse a los cambios es evolucionar con ellos. Internet y la tecnología son algunos de esos cambios, y a día de hoy los más actuales, importantes e indispensables. 

En el artículo “Internet cambia nuestra forma de leer… ¿y de pensar?” se exponen las ideas divididas de varios expertos respecto a la opinión que tienen sobre internet. Para unos Internet, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. En cambio, para otros las tecnologías se combinarán en un futuro con el cerebro, para incrementar la capacidad intelectual del ser humano.

En mi opinión, creo que Internet sí que modifica nuestra forma de pensar, pero sobretodo ha modificado nuestra manera de leer ya que debido al tipo de lectura que ha surgido a raíz de internet “lectura horizontal, a saltos rápidos y muy variados” no solo nos resulta más complicado leer en profundidad, sino prestar atención a diferentes textos. Para argumentar mi opinión expondré los siguientes ejemplos personales: 

Suelo leer el periódico, y la verdad es que no me paro a leer la mayoría de los artículos, simplemente leo los titulares y el pequeño resumen que hacen justo debajo. Me resulta pesado el tener que leerme todos los artículos, simplemente con leer el titular considero que recojo la información necesaria para entender de qué trata el artículo. Aunque es una manera rápida de mantenerme informada de la actualidad es a la vez un error, ya que realmente no profundizo en las noticias y tan solo me quedo con la información básica, por lo tanto soy consciente de que realmente sería incapaz de explicar la noticia o de aportar una opinión. 

En cuanto a la hora de estudiar, me sucede algo parecido, ya no puedo estudiar grandes textos con tanta facilidad como antes, me resultan aburridos los textos tan largos, por lo que para leerlos y comprenderlos necesito un mayor grado de concentración. 

Como conclusión final diré que es algo inevitable que vayamos cambiando a medida que va evolucionando nuestro contexto, hemos cambiado desde la forma de vivir hasta la manera de pensar, y así seguirá sucediendo. Inevitablemente es algo que hacemos de un modo inconsciente simplemente para poder sobrevivir cada día a un mundo que está en continuo cambio.



Google ya es parte de tu memoria

A raíz de google, un gran buscador de internet, ha aparecido el “efecto Google” que está relacionado con la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona tiene a golpe de “clic” las nuevas tecnologías. 

La pregunta que nos realizamos es ¿se arriesga la memoria al desuso? Mi respuesta es sí, y a continuación me dispongo a argumentar una de las desventajas del uso excesivo de internet: 

Está claro que internet ha cambiado totalmente nuestra forma de vida, un claro ejemplo, es que el uso de nuestra memoria, es decir, el hecho de memorizar algo como los números de teléfono como bien dice el artículo ha disminuido, con esto me refiero a que ya no nos esforzamos en memorizar la mas mínima información debido a que sabemos que podemos acceder a toda la información que deseemos con un simple clic y todo ello a pesar del momento y lugar en el que nos encontremos a causa de la aparición de las nuevas tecnologías tanto móviles como portátiles. Como consecuencia de ello internet hace que realicemos el mínimo esfuerzo mental posible. 

A pesar de esa desventaja aunque bastante importante para mi gusto ya que nos da mucho en lo que meditar, hay muchas más ventajas en el uso de internet, una de ellas es que internet es a día de hoy como he comentado anteriormente una herramienta muy esencial en muchos aspectos y uno de ellos en concreto el que me concierne es que es una herramienta muy útil en la enseñanza ya que tanto a mayores como a jóvenes, nos ayuda a comprender muchas cosas que no entendemos.

1 de octubre de 2011

EL COMIENZO...

Un blog? Había escuchado hablar de ellos, pero sinceramente? Jamás pensé que iba a hacer uno…y por fin ha llegado la que tendría haber sido mi primera entrada en el blog!! 

Hacer un blog, me parece un reto interesante y a la vez divertido. En él, expondré todos mis pensamientos en relación a las TIC´S y comentaré las noticias actuales relacionadas con ellas. Además, también subiré los trabajos que realicemos en clase. 

Os invito a aventuraros en este viaje donde conoceremos más a fondo las TIC´S y todo lo relacionado con ellas!! 

Bienvenidos a mi blog.