30 de noviembre de 2011

Cuento interactivo: Nada tiene sentido

Bueno clase, aquí dejo el mapa conceptual que he realizado del cuento "Nada tiene sentido". Y tengo que añadir que el título es de lo más idóneo ya que la verdad es que el cuento es un lío. Así que espero que os aclaréis con el mapa que he realizado....
A continuación voy a realizar un análisis de los elementos del cuento titulado  "Nada tiene sentido" 
1. Interfaz: En este cuento no existe la uniformidad ya que cambian continuamente la fuente, su tamaño, e incluso el color, además la interfaz no es intuitiva, a pesar de que siempre existe un sello para pasar de página, se puede acceder a diferentes páginas a través de distintos elementos y debemos ir probando ya que no queda muy claro. Se trata de un cuento dedicado claramente a personas adultas ya que es bastante complicado. 

2. Interactividad: La interactividad del cuento es de nivel 2 ya que en todas las páginas excepto en la primera tenemos distintos elementos en los que clickear a través de los cuáles accedemos a diferentes caminos, pero las opciones son siempre cerradas. 

3. Navegación: En primer lugar es lineal, pero luego aparece la navegación en estrella ya que a partir de una página se puede acceder a diferentes páginas, por último también creo que a medida que avanza el cuento surge la navegación compuesta ya que desde los elementos que van apareciendo siempre se puede acceder a las distintas páginas. La verdad es que como he comentado anteriormente es un cuento bastante enrevesado. 

4. Inmersión: En mi opinión si que hay inmersión en el cuento ya que a mí si que me ha enganchado la historia.

5. Accesibilidad: Claramente no existe accesibilidad ya que no se puede modificar para adaptarlo a las necesidades de cada uno de los alumnos ya que por ejemplo el cuento no tiene ni ningún audio que te cuente la historia, ni nos deja modificar el tamaño de la letra. 


19 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación digital


En las últimas clases que hemos tenido, hemos estado hablando de los elementos en los que debemos fijarnos a la hora de analizar cualquier documento digital. Como futuros docentes es una tarea muy importante que debemos realizar si queremos que todos los documentos en los que los niños trabajen sean adecuados para ellos, es decir, para su edad y desarrollo cognitivo. También debemos mirar siempre la coeducación y los valores que se transmiten ya que eso es lo que les estaremos enseñando a nuestros alumnos. Estos elementos son los siguientes: 

1. Interfaz: hace referencia a los elementos con los que podemos comunicarnos en cualquier página web o archivo, es decir, los elementos con los que podemos interactuar accediendo a ellos con un solo “click”. Las herramientas que permiten la comunicación pueden ser el puntero del ratón, las distintas carpetas y ventanas, los iconos… El movimiento forma parte de la interfaz, esta suele ser intuitiva, por ello nos da seguridad de lo que debemos hacer en cada momento, en la interfaz siempre aparecen elementos tanto de entrada como de salida debido a esto siempre podemos entrar y salir sin necesidad de cerrar sesión. En la interfaz existe la uniformidad siempre tendremos la misma fuente, el mismo tamaño y la misma forma de interactuar. Los elementos siempre deben ser adecuados a quienes vayan dirigidos si es para niños pequeños debería aparecer una letra clara y legible. Por ejemplo con un archivo en PDF no existe comunicación ni interactuación ninguna ya que solo podemos pasar de página. 


2. Interactividad: hace referencia a las diferentes opciones que tenemos de comunicación, es decir los distintos caminos que podemos elegir. Por lo tanto, las veces que interactuamos dentro de esa página. Encontramos cuatro niveles posible de interactividad:

Nivel 1: este nivel es muy limitado ya que tiene pocos itinerarios de elección. Esto da lugar a que no haya casi interactividad. Un ejemplo de esto son algunos relatos digitales en los que solo podemos tomar un camino como el cuento de Caperucita roja sin capucha (dirigido a niños de 3 años)

Nivel 2: en este nivel aparece un menú a través del que podemos interactuar por lo tanto ya tenemos varias opciones, el problema es que una vez que accedemos a una opción del menú desaparece la interacción no dejando opciones abiertas ya que tan solo existe un camino de elección.

Niveles 3 y 4: ambos son muy semejantes ya que en ellos existen varias opciones para elegir y todas ellas son abiertas. Esto nos da libertad para tomar distintos caminos y utilizar diversas opciones. La única diferencia es que el nivel 3 es más limitado que el siguiente.
3. Navegación: son los recorridos posibles que se pueden hacer. Existen varios tipos de navegación: lineal, en estrella, jerárquica, no lineal, compuesta (o mixta) y múltiple.


4. Inmersión: es la capacidad que tiene el recurso de hacer que me sienta dentro de la historia. 
Por ejemplo hay algunos videojuegos que tienen una inmersión muy elevada ya que parece que estemos inmersos en el juego, no aparece el personaje que somos, sino que parece que todo lo que veamos sea desde sus ojos. 
La inmersión más elevada la tienen los juegos en 3D.



5. Accesibilidad: como la palabra indica son las facilidades de acceso que tenga el recurso. En España se ha luchado mucho por las igualdades para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Holanda y Bélgica se han quedado atrás en satisfacer las necesidades educativas especiales de esos alumnos. Por lo tanto la accesibilidad hace referencia a aquellas facilidades y oportunidades de modificación que me da el recurso con el fin de adaptarlo a las necesidades de cada uno de los alumnos. Un ejemplo de accesibilidad sería ver si el cuento contiene audio para aquellos alumnos con problemas de sordera, o ver si tiene las letras suficientemente grandes etc.  
Por último, como maestras para estar seguros de si un cuento tiene una buena  accesibilidad podemos acceder a esta página (puedes acceder a ella clickeando en la imagen) ya que la empresa TAW se encarga de decir los problemas de accesibilidad que puede tener el cuento a partir de un análisis exhaustivo del cuento, documento... 
6. Usabilidad: hace referencia a lo fácil o difícil que resulta usarlo. 

13 de noviembre de 2011

Dos noticias muy interesantes: La evolución de las nuevas tecnologías

¡Buenas tardes chic@s! En estas dos semanas he encontrado un par de noticias en la red, al pinchar en las imágenes accederéis a ellas. Espero que os gusten y que os parezcan tan interesantes como a mí.

La noticia del primer enlace nos cuenta que Renfe ha decidido incorporar en sus trenes de cercanías, larga distancia y AVE conexión a Internet gratis. No nos indican una fecha exacta, pero sabemos que el servicio estará disponible para final o principio de año.



La segunda noticia y el vídeo de Youtube están relacionados con el descubrimiento de un nuevo material llamado “grafeno”. Los ingenieros nos cuentan que con él se harán móviles de última generación mucho más flexibles y transparentes y gracias a este material, el uso de Internet en los ordenadores y móviles será mucho más veloz.







¿Os dais cuenta? No es que las nuevas tecnologías formen parte de nuestra vida diaria, sino que ya son esenciales para vivirla. Ya no las usamos sólo para entretenernos, sino que cada día son más necesarias para hacernos la vida laboral mucho más cómoda, wifi en los trenes o móviles flexibles, son dos claros de ejemplos de cómo estas evolucionan cada vez de forma más rápida.

7 de noviembre de 2011

Mi prezi

Aquí cuelgo el esquema del tema 1 que he hecho con el nuevo programa que nos ha enseñado Alicia.


El video de nuestro cómic....

Por fin me ha llegado al dropbox el videoconverter y tanto Raquel López Oller como yo hemos podido convertir nuestro vídeo y colgarlo en nuestro blog. Espero que os guste a todos!!!!