25 de abril de 2012

¿COMO DEBEMOS REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

En las últimas clases Alicia nos ha explicado cuáles son los pasos que debemos seguir para realizar una investigación en una clase. 

En primer lugar nos ha explicado que todas las investigaciones surgen a partir de un problema o un conflicto del aula, es decir, que no se provocan. Pero que también pueden ser una forma de pensar con el fin de investigar algo. 


Es importante añadir que solo podemos investigar aquello en lo que podemos intervenir, y que tiene que partir de una situación real del aula. Para realizar una investigación de forma correcta tenemos que seguir las siguientes fases y tener en cuenta algunos aspectos como los recursos de los que disponemos, el tiempo que necesitamos… 

    - Problema de investigación y marco teórico 

    - Planificación de la investigación: que es lo que quiero investigar, cuál es mi       hipótesis…Toda investigación debe estar planificada anteriormente. 

    - Trabajo de campo y análisis de datos 

    - Elaboración del informe de investigación 

    - Evaluación del informe 

Para concluir esta parte de la investigación educativa debo añadir que la considero bastante eficaz e interesante ya que nos puede ser muy útil cuando estemos ejerciendo como docentes y queramos dar respuesta a una pregunta que se nos plantea al observar una situación en nuestra aula. Por ejemplo, para mejorar el día a día en nuestra aula, para resolver un problema, para mejorar las relaciones con las familias, la distribución de las aulas, los materiales…. También es fundamental que sepamos que cuando estemos realizando una investigación debemos hacerlo sin afectar a los niños ya que todo lo que hagamos cuando sean pequeños puede traer consecuencias negativas para ellos en un futuro, por lo que debemos ser muy respetuosos con este hecho. Eso significa que debemos llevar a cabo la investigación con respeto a ellos y a sus familias, y haciéndoles participes de la investigación sin que lo sepan o con mucha discreción. No como se muestra en la siguiente imagen....


22 de abril de 2012

ESCUELAS ACELERADAS (teoría)

La primera pregunta que se nos planteo para explicarnos las escuelas aceleradas fue: ¿Quién tiene la responsabilidad del fracaso escolar? ¿Los alumnos o las escuelas? 

Las escuelas aceleradas rompen con el modelo tradicional radicalmente, es decir, ya no se trabaja por asignaturas, por etapas…. sino que en las escuelas aceleradas los cursos se organizan por objetivos. Estas suponen un proceso de renovación pedagógica y de innovación ya que la base de las escuelas es que no se baje ni ralentice el nivel de aprendizaje de los alumnos con dificultades, sino que se suba al nivel del resto.

El equipo directivo de las escuelas aceleradas son los propios profesores, y todos (padres, alumnos, maestros y personal administrativo), tienen que estar de acuerdo para meterse en este proyecto. Desde la administración, se le da absoluta libertad a la escuela para que se embarque en el proyecto que desee. 

En este tipo de escuelas, se aprovechan todos los recursos disponibles como las profesiones de los padres, el potencial del personal de la escuela, es decir, cualquiera de sus talentos, los recursos de la ciudad….eso significa que todos los que quieren pueden participar en el proceso de E-A de los niños. 

Con todo lo que hemos visto en las clases puedo decir que el modelo de escuela tradicional no es el único a pesar de que se trate de un modelo de escuela mayoritario. Como ya hemos visto en clase también existen las Escuelas Cooperativas y las Escuelas Aceleradas las cuáles funcionan dentro de algunas escuelas privadas en España. 

En mi opinión las escuelas aceleradas enganchan a los alumnos ya que la mayoría de los temas que les proponen son bastantes interesantes para ellos por lo que les permiten aprender los temas que en particular a ellos les interesa. Además este tipo de aprendizaje permite un alto grado de participación y cooperación por parte de alumnos, familiares y docentes. 

Este tipo de escuelas intentan reconocer el talento o don de cada uno de sus alumnos con el fin de potenciarlo al máximo. Haciendo esto consiguen que el alumno este más motivado, por lo que esto es lo que lleva a la disminución del fracaso y del absentismo escolar. Este hecho no puede llevarse a cabo en una escuela tradicional ya que todos los alumnos dan las mismas asignaturas, es decir, los mismos contenidos. 


No obstante, a mi parecer, las escuelas aceleradas también poseen una serie de desventajas, una de las más llamativas tiene que ver con el ritmo que caracteriza a este tipo de aprendizaje. Un alumno necesita tener unos conocimientos básicos para poder adquirir otros nuevos y más complejos, por lo que si algún alumno tuviera problemas a la hora de entender dichos conceptos, no podría avanzar al ritmo del aula.

ESCUELAS COOPERATIVAS (teoría)

Hay distintos tipos de escuelas, pero de momento vamos a hablar de las ESCUELAS COOPERATIVAS. Estas, surgen en los años 70 tras el régimen de Franco, en ese momento solo existía un modelo de escuela pública. En un primer momento, todas las cooperativas que aparecieron tenían la misma estructura, por lo que eran iguales, se trataba de escuelas laicas, humanistas, que se centraban en la diversidad... Pero poco a poco, han ido surgiendo escuelas cooperativas con idearios totalmente diferentes.

Estas escuelas funcionan como si fuesen una empresa, ya que todos sus trabajadores son propietarios del centro, es decir, tienen una participación. 

En toda la Comunidad Valenciana hay 111 escuelas de este tipo, y 2500 alumnos estudiando en ellas. Un ejemplo en Elche de escuela cooperativa es el Colegio "La Devesa" 


Los dueños de las escuelas como ya he dicho anteriormente son los propios profesores, aunque también pueden ser los padres de los alumnos. Por lo que son ellos quienes deciden el funcionamiento de esta. Lo único que deben hacer y a lo que están obligados, es a seguir el currículum de la de cada etapa y sus objetivos. Esto significa, que al final de la etapa, todos los alumnos, deben haber adquirido las competencias del currículum para dicha etapa, para comprobarlo al final de la etapa todos los alumnos realizan un examen.


Cada escuela tiene su propio PEC (Proyecto Educativo de Centro). El PEC debe ser un documento público con el fin de que los padres y maestros puedan ver el ideario del centro y elegir si es el lugar adecuado para matricular a sus hijos  o para trabajar en el. No todos los colegios realizan su propio PEC, algunos no lo han realizado o lo copian de alguna editorial. 


Debo decir que en este tipo de escuelas existe una gran implicación de todos los trabajadores, esto sucede porque no son simplemente trabajadores a cambio de una nómina, sino gente que ha participado en el desarrollo integro de este tipo de escuelas con mucho esfuerzo y entusiasmo.


1 de abril de 2012

La Semana Santa YA ESTA AQUI!!!!

Es increíble, ya ha empezado el mes de Abril, y con él nuestras vacaciones de Semana Santa.... El curso ha pasado rapidísimo, ya que a la vuelta de las "vacaciones" nos encontraremos de frente con nuestros últimos exámenes.  Espero que todos disfrutéis muchísimo de esta Semana Santa, en especial aquellos que participéis en alguna de las procesiones. 
Y sobretodo aprovechad para descansar y recargar las pilas para poder afrontar esta última etapa del curso. 
                                                                                            Felices Pascuas!!