17 de mayo de 2012

Todo llega a su fin....

Y AQUÍ LLEGA MI ÚLTIMA ENTRADA DEL BLOG PARA ESTE CURSO... 

Sí alguien me preguntara que he aprendido durante este 2º curso sobre las TICs podría decirle que no solo he aprendido a realizar un blog y a utilizar millones de recursos que no conocía(los cuáles son muy útiles para todos los maestros). Sino que gracias a las charlas sobre las experiencias personales de 5 maestras, he aprendido que siempre debemos luchar contra los obstáculos que nos encontraremos en nuestro camino y defender aquello que deseemos o en lo que creamos...pero nunca debemos perder la sonrisa. 



También diré que ha sido una experiencia muy gratificante a la vez que fructífera ya que he hecho cosas y utilizado recursos que nunca me hubiese imaginado capaz de utilizar. La verdad es que estoy muy contenta con todo lo que respecta a esta asignatura.

 Ahora, haciendo referencia a lo que está por llegar y utilizando lo que he puesto anteriormente NO DEBEMOS RENDIRNOS,  os diré que mucho ánimo para los exámenes, que ahora sí que es enserio QUE NO NOS QUEDA NADA PARA ACABAR EL CURSO y que nosotros podemos. Además, el verano está a la vuelta de la esquina esperándonos a todos para disfrutarlo....

14 de mayo de 2012

La Semana Santa.... YA ESTÁ AQUÍ!!

Y así se llama nuestro proyecto, se trata de un proyecto realizado para trabajar con los niños antes de que empiece la Semana Santa. 

La realización de dicho proyecto surgió a partir de un comentario sobre la Semana Santa y las vacaciones de estas fechas durante la asamblea, por lo que decidimos trabajar este tema por proyectos a sabiendas de que estos surgen de las necesidades, experiencias e intereses de los niños. 


La clase en la que vamos a llevar a cabo nuestro proyecto es el aula de P4 perteneciente al 2º ciclo de Educación Infantil la cual consta de 19 alumnos Entre estos, nos encontramos con un niño que tiene un Trastorno en el Desarrollo, dicho trastorno es Síndrome de Down, y su grado de retardo es el leve, por lo que todas nuestras actividades están adaptadas al proceso de aprendizaje de dicho alumno.


A continuación expondré las actividades de pizarra digital programadas para realizar durante la semana del proyecto junto con una pequeña explicación:



1era actividad:En la primera actividad los niños deberán unir el concepto del número con el número de caramelos correspondientes. De esa manera reforzaremos las habilidades lógico- matemáticas aprendidas durante el curso, y la psicomotricidad fina.



2º actividad:La segunda actividad consiste en levantar las cartas y encontrar su pareja correspondiente, con esta ayudaremos a los niños a desarrollar la memorización.




3era actividad: La tercera actividad es de doble capa. Como podéis ver he puesto 5 imágenes, pero solo 4 de ellas tienen el nombre. Los niños deberán encontrar cual es la imagen que no tiene nombre. Se trata de la imagen del nacimiento de Jesús.




4º actividad: La cuarta actividad también es de doble capa. Su enunciado dice “La semana santa es tiempo de…” Los niños deberán subir a la imagen grande el nombre de cada una de las imágenes. Todas las imágenes se esconderán excepto la imagen de los Reyes Magos y el Nacimiento de Jesús ya que son imágenes correspondientes de la festividad de Navidad.




5º actividad:En la última actividad los niños deberán relacionar el nombre con cada una de las imágenes. Las dos últimas actividades son simplemente para reforzar lo aprendido durante el proyecto y para que sepan diferenciar tanto los recursos como las diferentes festividades del Cristianismo.


Finalizamos con la Investigación educativa y descubrimos un nuevo recurso

Para ponerle punto y final a la Investigación educativa, en la última clase, hicimos un repaso general sobre lo aprendido en las clases anteriores comprobando si sabíamos realmente distinguir los diferentes tipos de variables de una hipótesis. 

Tras eso, Alicia hizo hincapié en los indicadores, los cuáles son fundamentales para  medir las variables. Como ya sabíamos, hay variables que claramente solo necesitan un indicador como en el caso del género, edad, peso, tiempo... pero encontramos otras variables que al ser abstractas, para medirlas correctamente, necesitamos varios indicadores, ya que si no podemos llegar a una conclusión errónea. Esto se da sobretodo cuando tenemos un indicador cualitativo, por lo que deberemos sacar los ítems (categorías) para medirlo ya que con uno no será suficiente. 

Además de repasar la investigación educativa, Alicia nos habló sobre una herramienta llamada "WE TRANFER". Se trata de un servicio gratuito para enviar archivos de gran tamaño a un correo electrónico, y en el que no tienes la obligación de registrarte, además de ser muy sencillo de utilizar. Si estás interesado simplemente pincha en acceder.....


Con esto hemos vuelto a ver la importancia de actualizarnos continuamente, ya que el tiempo pasa muy deprisa lo que hace que todos los recursos y herramientas que aprendimos, y empezamos a usar en el 1er cuatrimestre, queden obsoletos para el día que nosotros finalicemos la carrera, por lo que a pesar de finalizar este cuatrimestre con esta asignatura, deberemos investigar por nuestra cuenta si de verdad queremos estar a la altura de las circunstancias y de nuestros alumnos el día de mañana como maestras.

4 de mayo de 2012

Continuamos con la Investigación Educativa....

Siguiendo con el tema de las investigaciones educativas, hemos aprendido que, una vez que sabemos lo que queremos investigar, la situación esta analizada, y nuestra hipótesis formulada, nuestra investigación no finaliza. 


Esto sucede porque debemos tener en cuenta otra serie de aspectos como la metodología, la cual hace referencia a como se realiza una investigación. En ella establecemos las variables que es aquello que influye en nuestra investigación, elegimos la población o muestra a investigar, elaboramos los instrumentos de recogida de datos (normalmente será a través de la observación directa) y realizamos el análisis de datos a partir del cual llegamos a la conclusión. 

Otro aspecto a tener en cuenta muy importante son las variables ya que un establecimiento erróneo de las variables puede llevarnos a una solución equivocada o inexacta de nuestra investigación. Para hablar de las variables que debemos tener en cuenta, en primer lugar, vamos a definir que son las variables. Una variable es una característica de algo que puede tener diferentes valores. Algunos ejemplos de variables que vimos en clase eran el sexo, el nivel económico, peso, sentimientos o emociones, edad…etc. Además todas las variables deben ser medibles y manipulables, es decir, son cambiantes.

Alicia nos conto que existen 3 formas de clasificar las variables, pero en clase solo hemos visto 2 formas: 

- Según el criterio metodológico las variables pueden ser: DEPENDIENTES (hace referencia al efecto de la causa, depende de la variable independiente), INDEPENDIENTES (hace referencia a la causa) E INTERVINIENTES (el día en el que este tipo de variable existan debo evitar hacer la investigación). 

- Según el criterio de medición: CUANTITATIVAS (se pueden contar y se expresan numéricamente) Y CUALITATIVAS (se miden por categorías y nunca aparecen de forma numérica). 

Por último contamos con los INDICADORES que son las pequeñas cosas en las que debo fijarme cuando realizo una investigación por ejemplo los murmullos en clase.
Lo más importante de esta segunda parte de la investigación que hemos visto, son las variables, debemos tener en cuenta que TODAS LAS VARIABLES INFLUYEN, y las variables son datos que por las características que poseen, yo puedo cambiar y controlar. Además, como ya he dicho anteriormente, un establecimiento erróneo de las variables puede llevarnos a una solución equivocada o inexacta de nuestra investigación.