30 de marzo de 2012

Práctica 2 (1era parte)


Mientras que en el primer cuatrimestre pudimos ver el vídeo de "La escuela mata la creatividad" en este segundo cuatrimestre nos adentramos en la  reflexión de Ken Robinson (educador, escritor y conferenciante de procedencia británica) sobre "La iniciación de la revolución del aprendizaje"

Después de ver el vídeo me planteé una duda: desde cuando he querido ser maestra? y la respuesta no me ha sorprendido: desde siempre!

Siempre he pensado que esa es mi vocación, que ese es mi talento, pero me empeñé en estudiar cosas que pudieran tener más salidas profesionales. Al final, la razón ganó y después de 2 tediosos años de estudiar "empresariales", decidí apostar por estudiar aquello que realmente me apetecía, aquello que siempre había querido ser... "MAESTRA". Y como la que fue la mía en un principio hay muchos universitarios o trabajadores que no desempeñan su función por vocación o con una sonrisa en la cara, sino que lo hacen "sufriendo" y deseando que llegue el fin de semana. 

En el vídeo se hace referencia a la linealidad como el principal problema de la educación de hoy en día. La solución es que todos, y sobretodo nosotros como  futuros maestros, creemos una educación estandarizada, no conformista como es la educación actual. 

El ser humano tiene aptitudes muy diferentes y somos los primeros responsables de hacer que estas florezcan en los niños alimentando su espíritu, su pasión y su energía. Creo que los niños son buenos receptores de nuestras emociones, por lo que sí todos los días les transmitimos la ilusión con  la que llegamos al aula y realizamos nuestro trabajo, la mayoría de ellos, el día de mañana tendrán la misma ilusión por su trabajo. 

Como conclusión al vídeo destacar que esta Revolución en la educación debe llevarse a cabo por un binomio formado por las nuevas tecnologías y el talento de los maestros. También, para finalizar diré a ciencia cierta, que estoy segurísima de que el día de mañana, cuando esté ejerciendo como  maestra me levantare todos los días con ilusión deseando llegar a mi clase, y espero que este sentimiento sea general en todos los profesionales.

No hay comentarios: