CHARLAS TICs

APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC  17/2/2012
La primera charla sobre innovación y tecnología en las aulas nos la ha dado Mª Carmen Devesa Zamora, una maestra con 25 años de experiencia tanto en Infantil como en Primaria. 

A pesar de sus 25 años como maestra y por muy increíble que parezca, no es una profesora tradicional ya que sus clases están marcadas por el uso de la tecnología. Durante la charla nos ha razonado los planteamientos que la llevaron al cambio y nos ha contado que todo fue tras un curso de PDI al que asistió hace 2 años.

Sus clases son únicas, trabaja por proyectos y de la siguiente manera: 1º plantea en clase el tema que va a trabajar; 2º pregunta a sus alumnos que conocen de ese tema; y por último reparte a cada uno de los grupos una parte del tema, los propios alumnos son los encargados de investigar(para ello los alumnos utilizan la WebQuest), presentar y explicar de forma oral al resto de sus compañeros su parte correspondiente además de entregar un dossier con el trabajo escrito.

Todos los trabajos se publican en el blog de clase  al que pueden acceder los padres. Además, cada alumno tiene un blog individual en el que reflexionan y amplian lo que han trabajado. Es una manera de mejorar la expresión escrita. 



De esta charla hemos aprendido varias cosas como por ejemplo que la actitud es muy importante ya que sin una actitud de cambio, progreso y de querer aprender no se llega a ningún sitio además de que la práctica es fundamental para aprender. Por supuesto, trabajar de esta manera es más motivador y divertido para los niños, lo que hace que el propio profesor este más satisfecho y consiga mejores resultados. 

Los alumnos también aprenden valores fundamentales como colaborar entre ellos, trabajar juntos, organizarse y planificarse, compartir... por lo que estamos fomentando la autonomía en los niños.... También se atiende a la diversidad y a la integración social. 

Con todo esto vemos que se puede usar la tecnología para aprender y que el libro de texto y las fichas no son el único recurso del que disponemos además de que los profesores debemos ser  orientadores y acompañantes del aprendizaje de nuestros alumnos. 

LAS TIC´s EN EDUCACIÓN INFANTIL 24/2/2012

Si hace 100 años se hubiese podido hibernar a un cirujano y a un maestro, y en la actualidad se les retornase a la vida… ¿qué crees que ocurriría? Probablemente, el cirujano no podría reconocer un quirófano actual, en cambio, el docente identificaría todos los elementos de la clase, esto se debe a que estas no han sufrido grandes cambios significativos a lo largo de los años.  

¿QUÉ DIFERENCIAS OBSERVAS ENTRE ESTAS DOS FOTOS?












 Si te fijas, ambas tienen pizarra, pupitres, y sillas... Sin embargo, entre ellas existen cinco décadas de diferencia. Increíble, ¿verdad? 

Con esta reflexión ha dado comienzo nuestra segunda charla relacionada con las nuevas tecnologías en la que hemos conocido a Antonia Cascales Martínez y a Mª Isabel Laguna Segovia. Ambas son maestras y psicopedagogas y aunque trabajan en diferentes colegios, realizan muchos de sus proyectos de forma conjunta.

Ellas, como profesionales del campo, nos han explicado que la llegada de las TIC´s a los centros es recibida con una mezcla de ilusión e incertidumbre. Desde mi punto de vista creo que no debemos tenerle miedo a las TIC´s, sino todo lo contrario, aunque al principio nos cueste integrarlas por el desconocimiento que podemos tener de ellas, con el tiempo aprendemos que nos pueden ofrecer, si las sabemos utilizar adecuadamente, numerosas posibilidades educativas.

Con esta charla hemos entendido que la educación se ha mantenido en una línea constante a lo largo de los años y que está en nuestras manos hacer que sufra una evolución. El profesor juega un papel muy importante en esta evolución, ya que además de aprender a usar las nuevas tecnologías, debe enseñar a los niños a diferenciar lo bueno de lo malo de estas y a orientarlos en su uso. 

Pero no todo depende del profesorado, es importante que el centro educativo apoye el uso de las tecnologías, y eso lo puede llevar a cabo mediante acciones que introduzcan el uso de estas en el día a día de los alumnos. 

En esta charla nos han mostrado la cantidad de proyectos y de trabajos que podemos llevar a cabo con nuestros niños y el uso de las tic´s, y la verdad es que es increíble. He descubierto que con el uso de estas, los niños retienen mejor los conocimientos, aprenden a trabajar en grupos, a cooperar, a desarrollar su creatividad, a experimentar, pensar… Todo esto no significa que tengamos que dejar de lado o suprimir los recursos tradicionales como las fichas, sino todo lo contrario, debemos utilizarlo de forma conjunta y como actividad complementaria para reforzar lo dado.

Por todo esto los maestros debemos formarnos, para poder dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones. Por último repetir para que no lo olvidemos, que los docentes además de evaluar a nuestros alumnos y sus aprendizajes, debemos evaluarnos a nosotros mismos para comprobar si la metodología que utilizamos es la adecuada, es decir, si estamos consiguiendo los objetivos propuestos.


RADIO SOLIDARIA AMIGA  2/3/2012
La tercera charla a la que hemos tenido el placer de asistir, ha sido a cargo de Mª Magdalena Galiana. Ella es profesora de 2º primaria en el CEIP "El Murtal" de Benidorm. 

Durante esta charla nos ha estado contado de que trata el proyecto en el que se embauco hace 8 años llamado "RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE" (Clikeando en la imagen se accede a su web donde se explica todo el proyecto además de poder escuchar la emisora)
Se trata de un taller de radio escolar on-line solidaria que pretende conseguir una escuela en Ecuador. Pero además de que los niños aprendan la importancia de la solidaridad hoy en día, en la radio también se fomentan valores de  respeto, cooperación, compañerismo...por lo que también los están aprendiendo.

Nos ha contado que la primera vez que empezó este proyecto, lo llevó a cabo con los niños de 6º primaria de religión ya que eran sus alumnos. Pero tras el éxito y admiración que tuvo por parte de profesores, padres y la dirección del centro, se le pidió que en ese programa de radio pudiesen participar todos los alumnos del centro, desde infantil (4 años) hasta 6º primaria (12 años), incluidos padres de alumnos, profesores,  ampa...


El estudio de la radio no es un lugar habilitado para ello, sino que es un aula normal del centro en la que se reúnen todos los viernes por la tarde como podemos apreciar en las fotos de la derecha.


Dentro del programa hay diferentes secciones, y todas, como ya he dicho anteriormente son realizadas por los niños, además tienen una sección dedicada a hacer entrevistas a personas invitadas por el programa, se trata de gente del mundo de los deportes, televisión, radio, directores de teatro, actriz ("L´alqueria Blanca"), además de padres de los alumnos y profesores del centro. 


Lo último que nos ha contado es que los niños van todos los años a radios comerciales como la COPE, CADENA SER, ONDA BENIDORM para realizar un programa. 

Tras haber explicado brevemente la charla, y para terminar, me gustaría hacer hincapié en las cosas que más  me han llamado la atención de todo lo que nos ha contado Mº Magdalena sobre su proyecto. Me ha gustado muchísimo ver que todos los niños del centro participan,  esto quiere decir que se trata de un proyecto inclusivo, innovador e integrador en el que participan niños desde los 4 hasta los 12 años de edad. Los niños además de aprender valores como la solidaridad... aprenden a ser responsables, creativos, a trabajar en grupo, a respetar turnos, a ser espontáneos... y todo esto desde muy pequeños. Las ventajas de este proyecto son que es muy divertido y muy motivador para los niños, ya que ellos son conscientes de que son los únicos responsables de que todo el programa salga bien por lo que su participación y atención en este es mayor. Además con la radio on-line se llega a mucha más gente que con el periódico y sobretodo que los niños están en contacto con las nuevas tecnologías, cosa que hoy en día es esencial ya que vivimos rodeados de estas, y cada vez va a más.

MOTIVACIÓN DESDE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

La cuarta charla fue a cargo de Dori Oliver, directora del colegio Gabriel Miró de Alicante. 

En la charla se habló sobre la innovación, pero no solo sobre la innovación tecnológica, innovar es un proceso, así que lo primero que debemos hacer para llevar a cabo alguna innovación en el centro, es transmitir la ilusión que tengamos al resto del profesorado con la finalidad de que todos podamos participar con la misma energía. 

Pero para llevar a cabo una buena innovación, también debemos conseguir un buen equipo innovador con confianza, planteamientos comunes y diferentes, dialogantes, autocríticos consigo mismo para conseguir mejoras, responsables y lo más importante es que estén ilusionados con el proyecto.

También es necesario sentirnos motivados, llegar al centro con una sonrisa cada día y ser positivos. Además, deberemos hacer del centro un gran equipo  ya que todos tenemos el mismo objetivo por lo que deberemos trabajar de forma cooperativa respetando siempre la diversidad y las diferencias que nos rodean e implicando a toda la comunidad educativa.

Otra base fundamental en el trabajo en equipo para llevar a cabo la innovación es la comunicación, deberemos respetar las diferentes opiniones de los componentes. Es necesario que todos colaboremos y nos comuniquemos.

Como ya hemos visto en clase diversas veces, Dori también nos habla sobre la formación permanente, la cual sabemos que es esencial en nuestro trabajo como maestras ya que como he dicho millones de veces en este blog, la sociedad está en continuo avance, y los maestros debemos avanzar con ella si queremos que nuestros alumnos formen parte de la sociedad en la que viven. Para llevar a cabo esto es necesario que se fomente la formación en el propio centro ya que es imprescindible para cualquier tipo de innovación. 


También hace referencia a un tema que la mayoría de nosotros ya dominanos, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, de ellas nos dice que debemos aprovecharlas ya que son muy útiles y nos presentan millones de ventajas. Además propone que todos los centros potencien el uso de su web ya que como todos sabemos hoy en día las nuevas tecnologías son el medio de comunicación más eficaz y rápido y a través del cual podemos establecer relaciones con los padres. ESTA ES LA WEB DE SU CENTRO:



INNOVAR SUPONE UN CAMBIO EN LA METODOLOGÍA Y EN LAS IDEAS, y las bases para una buena innovación son las siguientes: ESCUCHAR, DIALOGAR, CONSENSUAR, AYUDAR, MOTIVAR, VALORAR, APACIGUAR, ACEPTAR LAS CRÍTICAS, UNIR, USAR LA RAZÓN Y EL CORAZÓN, CAMINAR SIEMPRE, PERO APARTARSE PARA DEJAR PASAR, RESPETAR Y GANARSE EL RESPETO, TRABAJAR Y DISFRUTAR A LA VEZ. Y TODO… CON UNA SONRISA. 


Para finalizar diré que la innovación es necesaria e imprescindible si queremos que nuestros alumnos puedan afrontar todos los retos que les depara el futuro.


INSPECCIÓN EDUCATIVA
Esta charla, nuestra última charla, fue por parte de Barbara Aguilar. Al igual que en la cuarta charla no pude asistir, y creo que fue una pena, ya que todas las compañeras de clase me han contado que fue muy divertida e interesante. La chica que dio la charla trabaja como inspectora de educación, por lo que en primer lugar vamos a definir que es la Inspección educativa y cuáles son sus funciones. La inspección educativa tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, además de orientar y asesorar a los centros con el fin de que mejoren en sus actuaciones. Dentro del CAPÍTULO II de la INSPECCIÓN EDUCATIVA, en el artículo 151 encontramos las funciones de la inspección educativa, y son las siguientes:
  • Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
  • Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
  • Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
  • Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
  • Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.


¿PERO QUE DEBEMOS HACER SI QUEREMOS SER INSPECTORES DE EDUCACIÓN? No creáis que nos escaqueamos tan fácilmente de las oposiciones, ya que para ser inspector debemos presentarnos a ellas. Pero no solo eso, sino que las personas que deseen presentarse deben obligatoriamente: formar parte de alguno de los cuerpos de la función pública docente, tener una experiencia mínima como docente de 5 años sin importar el nivel en el que haya impartido clases,  poseer un título de doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura y por último conocer la lengua propia de las CCAA que la posean como por ejemplo de la Comunidad Valenciana el valenciano.

Tras eso vamos a definir el concepto de libertad de cátedra que hace referencia a la libertad  en el ejercicio de la práctica docente (no en referencia a los contenidos de las materias que son obligatorios e iguales para todos, sino a la forma de enseñarlos). Esto quiere decir con otras palabras, que el maestro es libre dentro de su propia aula lo que conlleva que puede hacer o no hacer lo que él desee , pero por supuesto dentro de un límite, ya que es el responsable de sus alumnos y debe pensar siempre en actuar y llevar a cabo acciones que no repercutan sobre ellos aunque esto no suceda así. 


Para entenderlo mejor vamos a explicarlo mediante un ejemplo: Si un maestro de un colegio propone un proyecto como por ejemplo la incorporación de las Tic´s. A pesar de su gran esfuerzo y su lucha para que se lleve a cabo como la preparación de cursos para la formación de los maestros, las charlas... no siempre resultará como desea ya que de 20 maestros puede ser que solo 10 estén interesados y asistan a esas charlas y cursos, lo que quiero decir con esto, es que no siempre todo el mundo va a estar de acuerdo en llevar a cabo alguna reforma o cambio, por lo que no siempre se realizará. 


Pienso que para que esto no sea así, los maestros no deben pensar en ellos, es decir, si les apetece o no formarse "a estas alturas" en las nuevas tecnologías, o lo "costoso" que puede ser un cambio tan grande para el centro. Los maestros SIEMPRE debemos pensar en los NIÑOS, pero desde mi punto de vista, y como ya he dicho anteriormente, no siempre es así, por lo que desde mi opinión la libertad de cátedra no siempre va a tener efectos positivos, sino todo lo contrario, a veces resulta un obstáculo.


Tras este ejemplo y pequeña reflexión, concluyo diciendo que lo que sí que es realmente importante, es que todos defendamos "con uñas y dientes" aquello en lo que creemos y luchemos por lo que deseamos siempre sin perder la esperanza, y contra todo pronóstico.