4 de mayo de 2012

Continuamos con la Investigación Educativa....

Siguiendo con el tema de las investigaciones educativas, hemos aprendido que, una vez que sabemos lo que queremos investigar, la situación esta analizada, y nuestra hipótesis formulada, nuestra investigación no finaliza. 


Esto sucede porque debemos tener en cuenta otra serie de aspectos como la metodología, la cual hace referencia a como se realiza una investigación. En ella establecemos las variables que es aquello que influye en nuestra investigación, elegimos la población o muestra a investigar, elaboramos los instrumentos de recogida de datos (normalmente será a través de la observación directa) y realizamos el análisis de datos a partir del cual llegamos a la conclusión. 

Otro aspecto a tener en cuenta muy importante son las variables ya que un establecimiento erróneo de las variables puede llevarnos a una solución equivocada o inexacta de nuestra investigación. Para hablar de las variables que debemos tener en cuenta, en primer lugar, vamos a definir que son las variables. Una variable es una característica de algo que puede tener diferentes valores. Algunos ejemplos de variables que vimos en clase eran el sexo, el nivel económico, peso, sentimientos o emociones, edad…etc. Además todas las variables deben ser medibles y manipulables, es decir, son cambiantes.

Alicia nos conto que existen 3 formas de clasificar las variables, pero en clase solo hemos visto 2 formas: 

- Según el criterio metodológico las variables pueden ser: DEPENDIENTES (hace referencia al efecto de la causa, depende de la variable independiente), INDEPENDIENTES (hace referencia a la causa) E INTERVINIENTES (el día en el que este tipo de variable existan debo evitar hacer la investigación). 

- Según el criterio de medición: CUANTITATIVAS (se pueden contar y se expresan numéricamente) Y CUALITATIVAS (se miden por categorías y nunca aparecen de forma numérica). 

Por último contamos con los INDICADORES que son las pequeñas cosas en las que debo fijarme cuando realizo una investigación por ejemplo los murmullos en clase.
Lo más importante de esta segunda parte de la investigación que hemos visto, son las variables, debemos tener en cuenta que TODAS LAS VARIABLES INFLUYEN, y las variables son datos que por las características que poseen, yo puedo cambiar y controlar. Además, como ya he dicho anteriormente, un establecimiento erróneo de las variables puede llevarnos a una solución equivocada o inexacta de nuestra investigación.

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