En primer lugar nos ha explicado que todas las investigaciones surgen a partir de un problema o un conflicto del aula, es decir, que no se provocan. Pero que también pueden ser una forma de pensar con el fin de investigar algo.
Es importante añadir que solo podemos investigar aquello en lo que podemos intervenir, y que tiene que partir de una situación real del aula. Para realizar una investigación de forma correcta tenemos que seguir las siguientes fases y tener en cuenta algunos aspectos como los recursos de los que disponemos, el tiempo que necesitamos…
- Problema de investigación y marco teórico
- Planificación de la investigación: que es lo que quiero investigar, cuál es mi hipótesis…Toda investigación debe estar planificada anteriormente.
- Trabajo de campo y análisis de datos
- Elaboración del informe de investigación
- Evaluación del informe
Para concluir esta parte de la investigación educativa debo añadir que la considero bastante eficaz e interesante ya que nos puede ser muy útil cuando estemos ejerciendo como docentes y queramos dar respuesta a una pregunta que se nos plantea al observar una situación en nuestra aula. Por ejemplo, para mejorar el día a día en nuestra aula, para resolver un problema, para mejorar las relaciones con las familias, la distribución de las aulas, los materiales…. También es fundamental que sepamos que cuando estemos realizando una investigación debemos hacerlo sin afectar a los niños ya que todo lo que hagamos cuando sean pequeños puede traer consecuencias negativas para ellos en un futuro, por lo que debemos ser muy respetuosos con este hecho. Eso significa que debemos llevar a cabo la investigación con respeto a ellos y a sus familias, y haciéndoles participes de la investigación sin que lo sepan o con mucha discreción. No como se muestra en la siguiente imagen....