22 de abril de 2012

ESCUELAS COOPERATIVAS (teoría)

Hay distintos tipos de escuelas, pero de momento vamos a hablar de las ESCUELAS COOPERATIVAS. Estas, surgen en los años 70 tras el régimen de Franco, en ese momento solo existía un modelo de escuela pública. En un primer momento, todas las cooperativas que aparecieron tenían la misma estructura, por lo que eran iguales, se trataba de escuelas laicas, humanistas, que se centraban en la diversidad... Pero poco a poco, han ido surgiendo escuelas cooperativas con idearios totalmente diferentes.

Estas escuelas funcionan como si fuesen una empresa, ya que todos sus trabajadores son propietarios del centro, es decir, tienen una participación. 

En toda la Comunidad Valenciana hay 111 escuelas de este tipo, y 2500 alumnos estudiando en ellas. Un ejemplo en Elche de escuela cooperativa es el Colegio "La Devesa" 


Los dueños de las escuelas como ya he dicho anteriormente son los propios profesores, aunque también pueden ser los padres de los alumnos. Por lo que son ellos quienes deciden el funcionamiento de esta. Lo único que deben hacer y a lo que están obligados, es a seguir el currículum de la de cada etapa y sus objetivos. Esto significa, que al final de la etapa, todos los alumnos, deben haber adquirido las competencias del currículum para dicha etapa, para comprobarlo al final de la etapa todos los alumnos realizan un examen.


Cada escuela tiene su propio PEC (Proyecto Educativo de Centro). El PEC debe ser un documento público con el fin de que los padres y maestros puedan ver el ideario del centro y elegir si es el lugar adecuado para matricular a sus hijos  o para trabajar en el. No todos los colegios realizan su propio PEC, algunos no lo han realizado o lo copian de alguna editorial. 


Debo decir que en este tipo de escuelas existe una gran implicación de todos los trabajadores, esto sucede porque no son simplemente trabajadores a cambio de una nómina, sino gente que ha participado en el desarrollo integro de este tipo de escuelas con mucho esfuerzo y entusiasmo.


No hay comentarios: