22 de abril de 2012

ESCUELAS ACELERADAS (teoría)

La primera pregunta que se nos planteo para explicarnos las escuelas aceleradas fue: ¿Quién tiene la responsabilidad del fracaso escolar? ¿Los alumnos o las escuelas? 

Las escuelas aceleradas rompen con el modelo tradicional radicalmente, es decir, ya no se trabaja por asignaturas, por etapas…. sino que en las escuelas aceleradas los cursos se organizan por objetivos. Estas suponen un proceso de renovación pedagógica y de innovación ya que la base de las escuelas es que no se baje ni ralentice el nivel de aprendizaje de los alumnos con dificultades, sino que se suba al nivel del resto.

El equipo directivo de las escuelas aceleradas son los propios profesores, y todos (padres, alumnos, maestros y personal administrativo), tienen que estar de acuerdo para meterse en este proyecto. Desde la administración, se le da absoluta libertad a la escuela para que se embarque en el proyecto que desee. 

En este tipo de escuelas, se aprovechan todos los recursos disponibles como las profesiones de los padres, el potencial del personal de la escuela, es decir, cualquiera de sus talentos, los recursos de la ciudad….eso significa que todos los que quieren pueden participar en el proceso de E-A de los niños. 

Con todo lo que hemos visto en las clases puedo decir que el modelo de escuela tradicional no es el único a pesar de que se trate de un modelo de escuela mayoritario. Como ya hemos visto en clase también existen las Escuelas Cooperativas y las Escuelas Aceleradas las cuáles funcionan dentro de algunas escuelas privadas en España. 

En mi opinión las escuelas aceleradas enganchan a los alumnos ya que la mayoría de los temas que les proponen son bastantes interesantes para ellos por lo que les permiten aprender los temas que en particular a ellos les interesa. Además este tipo de aprendizaje permite un alto grado de participación y cooperación por parte de alumnos, familiares y docentes. 

Este tipo de escuelas intentan reconocer el talento o don de cada uno de sus alumnos con el fin de potenciarlo al máximo. Haciendo esto consiguen que el alumno este más motivado, por lo que esto es lo que lleva a la disminución del fracaso y del absentismo escolar. Este hecho no puede llevarse a cabo en una escuela tradicional ya que todos los alumnos dan las mismas asignaturas, es decir, los mismos contenidos. 


No obstante, a mi parecer, las escuelas aceleradas también poseen una serie de desventajas, una de las más llamativas tiene que ver con el ritmo que caracteriza a este tipo de aprendizaje. Un alumno necesita tener unos conocimientos básicos para poder adquirir otros nuevos y más complejos, por lo que si algún alumno tuviera problemas a la hora de entender dichos conceptos, no podría avanzar al ritmo del aula.

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