24 de octubre de 2011

CUATRO FORMAS DISTINTAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

El lunes 10/10/2011 vimos en clase las diferentes formas que tenemos los docentes de sacarle partido a las tecnologías en el aula. A continuación las expondré con las ventajas y las desventajas que estas presentan:

La utilización de la tecnología para apoyar las explicaciones por ejemplo con un power point, imágenes divertidas… Esta herramienta pedagógica tiene tanto ventajas como desventajas: una de las ventajas que encontramos es que el uso de estas llaman muchísimo la atención de los niños por lo tanto estos estarán más atentos y más motivados en clase. Algunas de las desventajas es que puede que no exista una interactividad entre alumnos y profesor ya que algunos docentes que usan el power point tan solo se limitan a la lectura de este, no profundizan en la explicación y otra desventaja es que tampoco existe un aprendizaje colaborativo en clase ya que con un power point es el profesor tan solo el que posee el conocimiento.

La iniciación a la informática en los alumnos. La ventaja que encontramos aquí es que iniciamos a los alumnos en las habilidades básicas para la utilización de estas, pero las desventajas que tiene es la pérdida de la creatividad en los niños y la pérdida del trabajo cooperativo ya que cada niño realiza su trabajo de manera individual en el ordenador.

El uso de programas educativos. Las ventajas que encontramos es que existe una interactividad a pesar de que esta sea muy baja, y también aparece el backgraund informático que como explicamos en los primeros conceptos que vimos son la base de conocimientos que se han ido adquiriendo al utilizar las tecnologías, por lo que aquellas personas que lo poseen cada vez que tienen que aprender algo nuevo referente a las tecnologías, ya tienen esa base de conocimientos respecto a esta, lo que hace que a veces los alumnos puedan aprender por sí mismos. 

Usar la tecnología como una herramienta abierta.

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