4 de octubre de 2011

PRÁCTICA 3

Internet cambia la forma de leer… ¿y de pensar?


Creo que es imprescindible que el cerebro se adapte a todos los cambios que han ido surgiendo a lo largo de la historia, y la manera que tiene de adaptarse a los cambios es evolucionar con ellos. Internet y la tecnología son algunos de esos cambios, y a día de hoy los más actuales, importantes e indispensables. 

En el artículo “Internet cambia nuestra forma de leer… ¿y de pensar?” se exponen las ideas divididas de varios expertos respecto a la opinión que tienen sobre internet. Para unos Internet, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. En cambio, para otros las tecnologías se combinarán en un futuro con el cerebro, para incrementar la capacidad intelectual del ser humano.

En mi opinión, creo que Internet sí que modifica nuestra forma de pensar, pero sobretodo ha modificado nuestra manera de leer ya que debido al tipo de lectura que ha surgido a raíz de internet “lectura horizontal, a saltos rápidos y muy variados” no solo nos resulta más complicado leer en profundidad, sino prestar atención a diferentes textos. Para argumentar mi opinión expondré los siguientes ejemplos personales: 

Suelo leer el periódico, y la verdad es que no me paro a leer la mayoría de los artículos, simplemente leo los titulares y el pequeño resumen que hacen justo debajo. Me resulta pesado el tener que leerme todos los artículos, simplemente con leer el titular considero que recojo la información necesaria para entender de qué trata el artículo. Aunque es una manera rápida de mantenerme informada de la actualidad es a la vez un error, ya que realmente no profundizo en las noticias y tan solo me quedo con la información básica, por lo tanto soy consciente de que realmente sería incapaz de explicar la noticia o de aportar una opinión. 

En cuanto a la hora de estudiar, me sucede algo parecido, ya no puedo estudiar grandes textos con tanta facilidad como antes, me resultan aburridos los textos tan largos, por lo que para leerlos y comprenderlos necesito un mayor grado de concentración. 

Como conclusión final diré que es algo inevitable que vayamos cambiando a medida que va evolucionando nuestro contexto, hemos cambiado desde la forma de vivir hasta la manera de pensar, y así seguirá sucediendo. Inevitablemente es algo que hacemos de un modo inconsciente simplemente para poder sobrevivir cada día a un mundo que está en continuo cambio.



Google ya es parte de tu memoria

A raíz de google, un gran buscador de internet, ha aparecido el “efecto Google” que está relacionado con la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona tiene a golpe de “clic” las nuevas tecnologías. 

La pregunta que nos realizamos es ¿se arriesga la memoria al desuso? Mi respuesta es sí, y a continuación me dispongo a argumentar una de las desventajas del uso excesivo de internet: 

Está claro que internet ha cambiado totalmente nuestra forma de vida, un claro ejemplo, es que el uso de nuestra memoria, es decir, el hecho de memorizar algo como los números de teléfono como bien dice el artículo ha disminuido, con esto me refiero a que ya no nos esforzamos en memorizar la mas mínima información debido a que sabemos que podemos acceder a toda la información que deseemos con un simple clic y todo ello a pesar del momento y lugar en el que nos encontremos a causa de la aparición de las nuevas tecnologías tanto móviles como portátiles. Como consecuencia de ello internet hace que realicemos el mínimo esfuerzo mental posible. 

A pesar de esa desventaja aunque bastante importante para mi gusto ya que nos da mucho en lo que meditar, hay muchas más ventajas en el uso de internet, una de ellas es que internet es a día de hoy como he comentado anteriormente una herramienta muy esencial en muchos aspectos y uno de ellos en concreto el que me concierne es que es una herramienta muy útil en la enseñanza ya que tanto a mayores como a jóvenes, nos ayuda a comprender muchas cosas que no entendemos.

No hay comentarios: