31 de octubre de 2011

DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0 Y HACIA LA 3.0

El jueves 27/10/2011 Alicia nos explicó que era la web 2.0, antes de comenzar a hablar de ésta nos dijo que la web que se usaba anteriormente era web 1.0.

En esta última (web 1.0) tan solo podían poner información los profesionales, es decir, aquellas personas con un conocimiento avanzado de informática, esta web estaba manipulada, eso quiere decir que antes de que alguien colgara algún tipo de información, la información debía pasar un filtro a través del cual se seleccionaba que era lo que se podía colgar en la página y lo que no.

Después surgió la web 2.0: En esta web al contrario que en la web 1.0 todo el mundo puede colgar información, es decir, los usuarios iniciados también pueden editar contenidos en internet, no es necesario tener conocimientos avanzados de informática. Por lo tanto todas las personas nos convertimos en informadores (pudiendo serlo de forma anónima) ya que podemos opinar sobre cualquier tema dejando nuestros comentarios. Como por ejemplo en una página de cine que nos ha parecido una película, al igual que también podemos mirar si queremos comprar algún producto que es lo que opina la gente de este. Que la gente pueda dejar todos los comentarios que desee sobre algo ya sean buenos o malos significa que los contenidos no deben pasar anteriormente por ningún filtro como sucedía en la web 1.0.



Un aspecto negativo de esto es que nos pueden engañar puesto que la información que nos suministran no tiene porque ser verdadera ya que puede ser que la empresa contrate a una persona en concreto para que los comentarios editados en la web sean buenos. Esto significa que sigue existiendo una manipulación en los contenidos a pesar de que la información que se cuelga no pasa por ningún filtro, los comentarios pueden ser borrados rápidamente. Las diferentes herramientas de las web 2.0 son:

-Los micromedios como los blogs. 

-El podcast que es se trata de un archivo de audio en formato mp3, el cual podemos realizar nosotros mismos. Un uso de este para los docentes sería por ejemplo la grabación de un cuento para un niño a través del programa gratuito audacity para grabar sonidos. 

-El videocast a través del cual cualquier persona puede editar un video un programa para esto por ejemplo es el que hemos usado nosotros para la práctica de clase, el movie maker. Con este programa un docente puede realizar un buen video con todas las grabaciones que se han realizado durante el curso como recuerdo para los padres y alumnos.

-El foro a través del cual podemos comunicarnos con gente que no conocemos, es una herramienta de comunicación asincrónica debido a que está en distintos tiempos, en distintos momentos.

-La wiki, una página comunitaria en la que los miembros pueden cambiar el contenido de la web. La wiki más potente es la Wikipedida.


Por último Alicia nos habló de la web 3.0, una web semántica que se anticipará a lo que quieras saber. Esta web está relacionada con la geolocalización.


A continuación voy a poner un video que habla del paso de la web 2.0 a la web 3.0



No hay comentarios: