5 de octubre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EI

El siguiente punto que hemos dado en clase trata sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza en la escuela. La utilización de estas, tiene tanto ventajas como desventajas, y ambas las expondré a continuación:

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:

Una ventaja es la cantidad de recursos de los que disponemos a raíz de la utilización de internet en clase debido a que es una herramienta de la que podemos disponer a la hora de explicar a los niños algún contenido ya que con internet podemos hacer que lo entiendan mejor gracias a las imágenes o videos que podemos obtener de este. 

Es un recurso muy motivador, lo que con una simple explicación tradicional no les parece atractivo, hecho que causa que no nos presten la atención suficiente en clase, como docentes, podemos darle la vuelta a esta situación y despertar el interés en ellos por medio de la utilización de las tecnologías, con esto ya no me refiero solo a las imágenes que podemos extraer de internet sino también a través de muchos más recursos como por ejemplo un power point divertido. 

Es también un recurso que nos permite atender a la diversidad del aula en un mayor grado ya no solo para aquellos niños con necesidades educativas especiales, sino también para los alumnos extranjeros hecho que hoy en día es más frecuente en las aulas. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer que al igual que los alumnos con necesidades educativas especiales se sientan integrados en el aula, integrar mejor a aquellos alumnos extranjeros a través de traductores de idioma. También podemos mostrarles a los niños como es el lugar del que provienen esos alumnos extranjeros, su cultura, tradiciones… 

Posibilita las relaciones sociales fuera de la escuela, a través de internet podemos llevar al día todos los trabajos o preguntarles las dudas a los tutores. También es un medio para mantener informados a aquellos padres tanto de los niños de educación infantil como de otros cursos a los que les es imposible asistir a las reuniones con los tutores. 

Con la utilización de las tecnologías en infantil conseguimos desde una temprana edad preparar a los niños para un futuro en el que estas serán algo indispensable y normal en su día a día.

Aparece la interactividad esto significa que todos los alumnos pueden elegir libremente cada uno su camino. Por ejemplo si jugamos a un juego todos los niños empiezan en el mismo nivel, pero al tener la opción de elegir cada uno su camino, la situación que se dará es que probablemente todos acaben en distintos lugares.


DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:

La tecnología nos puede fallar en clase, la consecuencia es que este hecho nos hace perder tiempo ya que no podemos realizar las explicaciones preparadas para ese día

Aíslan al alumno ya que se tan solo se centran en prestar atención a la pantalla del ordenador por lo tanto podemos decir que “enganchan”, también lo privan de las experiencias sensoriales que puedan tener con otros recursos.

Necesitan mucho cuidado ya que son muy delicadas, debemos enseñar a los niños que hay que llevar cuidado ya que se pueden romper fácilmente y además de eso también necesitan tiempo ya que deben estar siempre actualizadas.

Disminuyen la creatividad de los niños y los maestros ya que no dejan paso a la originalidad, cada vez que debemos hacer algo nuevo ya no nos molestamos en realizar el pequeño esfuerzo de pensar durante unos minutos, directamente encendemos nuestro ordenador y buscamos soluciones rápidas en internet.

Son muy caras por lo que no todas las escuelas pueden permitirse el lujo de disponer de ellas.


Entorpece el aprendizaje de la escritura


En la clase teórica que tuvimos el lunes día 3 descubrimos que la existencia de las desventajas están relacionadas con el abuso de las nuevas tecnologías y que las ventajas se podían convertir en desventajas. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Estudio en línea la carrera de Psicología Organizacional en la UTEL y tratan de que los grupos no sean más de 30 para focalizar la atención, y la interacción es mayor porque participas en foros de discusión en donde todos deben participar. Así que, la relación consejero-alumno-profesor es más fuerte. ¡Saludos!