La escuela 2.0 quiere decir que todos participamos, es decir, que colaboramos entre todos.
Este plan se propuso por el Ministerio de Educación en el año 2008. Y a partir de ese momento se daban 5 años, es decir, hasta el 2012 para lleva a cabo su realización. Dicho plan consistía en que el 70% del dinero necesario para disponer de un ordenador personal tipo tableta para alumnos de primaria e infantil de 5 años lo ponía el Ministerio de Educación y el 30% restante cada una de las CCAA.
Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las dos CCAA que lo rechazaron. Por lo que la Comunidad Valenciana se propuso lanzar su propio programa particular.
Sabemos que Windows pertenece a Microsoft, y es de pago, por lo que a partir de ahí nace Linux, como una alternativa a Windows.
Linux no es de pago, es gratuito, y tiene un código abierto, esto quiere decir que puede ser modificado y personalizado por cualquiera. La Conselleria de educación acepta esto y a partir de ahí nace Lliurex que es la modificación de Linux que ha sido llevada a cabo por la Conselleria, por lo que todos los ordenadores que lanza la Conselleria llevan Linux y no Microsoft.
A pesar de todo esto los maestros no usan Linux, sino que usan Windows ya que a partir del dinero que sacan se encargan de instalar Windows en los ordenadores de la Conselleria.