6 de diciembre de 2011

Tres corrientes psicológicas: Cognitivismo, Constructivismo y Conductismo

Cognitivismo: parte de la idea de que el aprendizaje viene de fuera de la persona, es decir, que el proceso de aprendizaje es por entrenamiento. El cognitivismo dice que hay procesos mentales implicados en el aprendizaje por lo que cuando yo aprendo no significa solo que me este entrenando.
Bandura piensa que sin entrenamientos también se puede aprender. En el siguiente vídeo vemos como el niño aprende por imitación:

Bruner era un psicólogo que llegó a la conclusión de que el proceso de aprendizaje que se produce de forma interna tiene un proceso de maduración, y que aprender consiste en clasificar, asociar, agrupar, hacer categorías, etc. para Bruner hay un proceso de maduración, por lo que piensa que no se trata de que nos entrenen sino que para aprender nos basamos en cosas que ya sabemos. Los ejercicios de asociación, agrupación…forman parte del cognitivismo de Bruner, y tienen un proceso cognitivo.


Constructivismo: Piaget dice que hay un proceso cognitivo de maduración y que no depende de nada exterior sino que se trata del paso por una etapa y el proceso mental de dicha etapa. Se dio cuenta porque siempre había patrones de error. Las etapas del desarrollo son:

Etapa sensoriomotora (Desde el nacimiento a los 2 años)
Etapa preoperacional (2-6 años)
Etapa de las operaciones concretas (6-11 años)
Etapa de las operaciones formales (De los 12 en adelante)



Aquellos ejercicios en los que jueguen con la percepción, el pensamiento abstraco, etc. tienen que ver con Piaget.


Vygotski y Ausubel nos hablan del aprendizaje significativo



Conductismo: aparecen 2 importantes, Skinner y Watson, este último fue maestro de Skinner. El conductismo no trata de ejercitar la memoria, sino de actuar rápido mediante un estímulo, es la creación de hábitos. En el conductismo tan solo hay una cuestión que se plantea, una solución posible y se llega a esta a través de estímulos.


Para los conductistas la evaluación debe de ser inmediata ya que ésta es un estímulo. Skinner inventó una maquina, esta máquina contenía un cartucho con ejercicios, y al lado los alumnos ponían la respuesta(la máquina de Skinner y la enseñanza programada). Él pensaba que en un futuro todos los alumnos tendrían su propia máquina, y a pesar de que en ese momento no dio resultado, parece ser que no se equivocaba. 



Son todos aquellos ejercicios en los que hay una pregunta, un estímulo y dos opciones posibles (una buena, y una mala) dichos ejercicios matan la creatividad ya que las respuestas están limitadas. 




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