10 de diciembre de 2011

Juegos basados en el Cognitivismo, Constructivismo y el Conductismo

El otro día Alicia nos enseñó una página llamada JueduLand, se trata de una web de juegos educativos para niños que cursen infantil, primaria, e incluso secundaria. Dentro de esta se puede acceder a los juegos por materias, por listados temáticos... A continuación os dejo el enlace para acceder a dicha página. 
Nuestro trabajo en esta web consistía en encontrar tres juegos relacionados con las corrientes nombradas anteriormente. 
Conductismo: He escogido un juego en el que cuando el niño realice la actividad de forma correcta tendrá un refuerzo positivo de una voz que le dice cosas como "bien, yuju" o un simple sonido, en cambio si el alumno realiza el ejercicio mal la voz dirá "no no". 
Consiste en encontrar la sombra de cada uno de los objetos que aparecen. 



Cognitivismo: Se trata de un juego llamado "reconocer tamaños", es un juego de asociación ya que te dan una letra o figura con un determinado tamaño y debes relacionarlo con una de las que aparecen debajo. 
Constructivismo: Se trata de un juego en el que el niño simplemente aprende a ser creativo, puede hacer que las tortugas sean más grandes, más pequeñas, que estén agrupadas, separadas.... 

A continuación os dejo dos enlaces para acceder a juegos de este tipo: 



Este segundo enlace está enfocado a niños más pequeños. Por último he de añadir que cómo futuros docentes está muy bien que sepamos de la existencia de dichas páginas ya que es increíble la cantidad de recursos que encontramos en  Internet, y esto lo estamos viendo día a día con esta asignatura.
Lo más importante es que los niños lo estarán pasando bien porque están jugando, y nosotros estaremos contentos porque están aprendiendo. Pero no debemos caer siempre en la rutina de acceder a los juegos de Internet para que aprendan, en clase vamos a ser nosotros mismos los que decidamos qué hacer y cómo enseñar, y debemos controlarlo. Como docentes no se trata de coger solo un tipo de juegos para enseñar a los niños, sino que, debemos mezclar todas las modalidades de juegos.